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Sucesivos escolios
a un
textoimplícito.
1992.
 
 NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
SUCESIVOS ESCOLIOS
A
UN TEXTO IMPLÍCITO
SERIE «LA GRANADA ENTREABIERTA», 60
INSTITUTO CARO Y CUERVOSANTAFÉ DE BOGOTÁ / 1992
 
ES PROPIEDAD
IMPRENTA PATRIÓTICA DEL INSTITUTO CARO Y CUERVO, YERBABUENA.
 
 — La historia de la incredulidad es más rica n enepisodios grotescos que la historia religiosa. — La ciencia enriquece la inteligencia; la literaturaenriquece la personalidad entera. — El charlatanismo de grandes cautivó al siglo XIX;al xx lo cautivan charlatanes pequeños. — Las verdades no se contradicen sino cuando se desordenan. — Las imposibilidades estéticas de una época no provienen de factores sociales, sino de censores internos. — Los cánones estéticos nunca fueron más rígidos queen nuestra época.Recordemos tanto género literario muerto y tantotema sepultado.
 
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NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
 — Comunicación o expresión no son fines, sino meramente medios, de la obra de arte. — Gran escritor no es el que carece de defectos, sinoel que logra que sus defectos no importen. — El demócrata cambia de método en las ciencias humanas cuando alguna conclusión lo incomoda. — La mente del marxista se fosiliza con el tiempo; ladel izquierdista se vuelve esponjosa y blanda. — En materia importante no se puede demostrar, sinomostrar. — La distinción entre uso científico y uso emotivo dellenguaje no es científica sino emotiva.Se utiliza para desacreditar tesis que incomodan almoderno.
 
 — El que no ha presenciado una revolución no hamedido al hombre.¿No se deberá la madurez de las
Causeries du Lundi,
por ejemplo, a su proximidad al 48? — La historia de estas naciones es poco interesante:historia de segunda mano. Nada original se ha visto aquí; nada tampoco tuvoaquí su mayor brillo. — El escritor moderno olvida que tan sólo la alusióna los gestos del amor capta su esencia. — Nada más fácil, en filosofía, que ser coherente. — El enemigo de una civilización es menos el adversario externo que el interno desgaste. — Los errores políticos que más obviamente podríanevitarse son los que más frecuentemente se cometen. — El gusto del joven debe acoger; el del adulto escoger.
SUCESIVOS ESCOLIOS A UN TEXTO IMPLÍCITO
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NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
 — En reiterar los viejos lugares comunes consiste latarea propiamente civilizadora. — La verosimilitud es la tentación en que más fácilmente cae el historiador aficionado. — La soledad nos enseña a ser intelectualmente máshonestos, pero nos induce a ser intelectualmente menos cor
teses.
 — Se acostumbra pregonar derechos para poder violar deberes. — La diferencia entre "orgánico" y "mecánico", en loshechos sociales es moral: lo "orgánico" resulta de innúmerosactos humildes; lo "mecánico" resulta de un acto decisoriode soberbia. — Cuando hasta la misma posibilidad de una trascendencia se vuelve impensable, el pensamiento sigue siendoútil, pero pierde todo interés. — La idea peligrosa no es la falsa, sino la parcialmente correcta.
 
 — s que una proposición impersonal, la verdad esuna manera de pensar y de sentir.
 — El escritor que no se empeña en convencernos noshace perder menos tiempo, y a veces nos convence. — La relatividad del gusto es disculpa que adoptanlas épocas que lo tienen malo. — No siempre distinguimos lo que hiere nuestra delicadeza de lo que irrita nuestra envidia. — El único placer puro es el hallazgo de una idea. — Cuando el clima intelectual donde algo acontece carece de originalidad, el acontecimiento sólo tiene interés para los que concierne físicamente.
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NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
 — La noción de estilo esconde tres sentidos: propiedadde una expresión individual, sistema de formas, tipo especial de valor.Todo escrito puede tener estilo en el primer sentido, lo tiene inevitablemente en el segundo, alcanza a vecesa tenerlo en el tercero. — La historia parece reducirse a dos períodos alternos:súbita experiencia religiosa que propaga un tipo humanonuevo; lento proceso de desmantelamiento del tipo. — El moderno no tiene vida interior: apenas conflictosinternos. — Donde no hay huellas de vieja caridad cristiana,hasta la más pura cortesía tiene algo frío, hipócrita, duro. — No les demos a las opiniones estúpidas el placer deescandalizarnos. — Los reaccionarios les procuramos a los bobos el placer de sentirse atrevidos pensadores de vanguardia. — No vale la pena escribir lo que no comienza parecíéndole falso al lector.
 
 — El derrotado no debe consolarse con las posibles retaliaciones de la historia, sino con la nuda excelencia de sucausa. — Cuando apuntamos alto no hay público capaz desaber si acertamos. — La ciencia no educa porque no transmite del objetoque estudia sino la manera de utilizarlo. — La historia de los géneros literarios admite explicaciones sociológicas.La historia de las obras no las admite. — La única superioridad que no peligra encontrar unasuperioridad nueva que la eclipse es la del estilo. — Lo antipático en la obra del gran escritor es el elemento que anticipa y prefigura a sus discípulos. — La confesión profana purifica sólo al que tiene eldon de la palabra inteligente.
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NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
 — La norma del cristianismo es el cristianismo mismo.Ser cristiano es no aplicarle al cristianismo comonorma uno de nuestros prejuicios. — La decisión que no sea un poco demente no merece respeto. — Lo difícil no es creer o dudar en cualquier cam posino medir la proporción exacta de nuestra auténticafe o de nuestra auténtica duda. — Nada que se pueda sumar tiene fin que colme.Lo importante es inconmensurable plenitud. — Lo que firma un artista ilustre sólo tiene interéssi la obra merecía ser firmada. — Quien viva largos años asiste a la derrota de sucausa. — El que no duda del valor de su causa no necesitaque su causa gane.El valor de la causa es su triunfo.
 
 — Las influencias no enriquecen sino a los espíritusoriginales. — Quien no se sienta heredero hasta de sus adversarios intelectuales no recoge sino parte de su herencia. — Nada que tenga valor se distingue de lo que no lotiene sino por el valor mismo. — Los problemas filosóficos se resuelven a veces cam biándolos de sitio.Tal problema metafísico en psicología; tal problema psicológico en metafísica. — El manifiesto firmado por más de tres personas resulta siempre un ejemplo más del mismo tema idiota. — No generalicemos sin sonrisa difidente. — Contrariamente al prejuicio moderno, la perfectaadecuación de un objeto a su fin se paga siempre con laausencia de estilo.
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NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
 — Los factores habituales de la historia no bastan paraexplicar la aparición de nuevas mentalidades colectivas.Conviene introducir en historia la noción misteriosade mutación. — A hacer lo que vale sólo debemos invitar en vistade que lo vale.El bien por el bien, la verdad por la verdad, el arte por el arte. — Desde el romanticismo, la literatura olvida el versocomo categoría literaria autónoma, distinta de la poesía yde la prosa.El verso de Horacio, de Boileau, de Pope. — Buscarle explicación a lo que se proclama misterioes el prólogo de la divagación herética.Contentémonos con un empirismo cristiano. — Los dogmas cristianos no son especulaciones de laconciencia religiosa, sino fórmula canónica de enigmas experimentales. — Hay problemas que debemos vivir como problemas,y problemas que debemos vivir como invitación a resolverlos.Ser cristiano es tener el tacto que los distingue.
 
, Para renovar no es necesario contradecir, basta profundizar. — El liberal se equivoca siempre porque no distingueentre las consecuencias que atribuye a sus propósitos y lasconsecuencias que sus propósitos efectivamente encierran. — "Pertenecer a una generación", más que necesidad,es decisión que toman mentes gregarias. — Lo que la imaginación no completa es mero fragmento de realidad. — La presencia de un imbécil entristece. — Nada queda del cristianismo cuando el cristiano seempeña en no parecerle estulto al mundo. — Pretender que el cristianismo no haga exigenciasabsurdas es pedirle que renuncie a las exigencias que conmueven nuestro corazón.
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 — Abundan los que se creen enemigos de Dios y loalcanzan a serlo del sacristán. — El hombre común vive entre fantasmas, tan sólo elsolitario circula entre realidades. — Reemplazar la percepción sensorial concreta del ob jeto por su construcción intelectual abstracta le hace ganar el mundo al hombre y perder el alma. — Para el contemplador, la realidad no son el lienzoy los pigmentos, sino el cuadro. — Lo que haya sido definido operacionalmente dejade ser percibido concretamente. — Sólo lo inesperado satisface plenamente. — Un libro es mediocre cuando resulta posible definir su excelencia.
 
 — La ley es el método más fácil de ejercer la tiranía.
 — Los textos reaccionarios les parecen obsoletos a loscontemporáneos y de una actualidad sorprendente a la posteridad. — Cada una de las sucesivas ortodoxias de una cienciale parecen verdad definitiva al discípulo. — Todo lo físicamente posible le parece pronto al moderno plausible moralmente. — El buen libro de ayer no le parece malo sino alignorante; en cambio, el libro mediocre de hoy puede pare-cerle bueno hasta a un hombre culto. — Los libros legibles son menos numerosos que los quemerecen ser leídos. — Toda metafísica tiene que trabajar con metáforas,y casi todas acaban trabajando sólo sobre metáforas.
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 — Las épocas de liberación sexual reducen a unos pocos gritos espasmódicos las ricas modulaciones de la sensualidad humana. — Ni en la naturaleza del mundo, ni en la naturalezadel hombre, existen rastros de normas.Las normas resultan de intromisiones de la voluntad.De una voluntad sometida a la percepción de unvalor. — La conciencia individual es la piedra de escándalodel idealismo metafísico. — La existencia de la obra de arte demuestra que elmundo tiene significado.Aun cuando no diga cuál. — Entender suele consistir en entender que no habíamos entendido lo que habíamos creído entender. — Sólo la contemplación de lo inmediato nos salva deltedio en este incomprensible universo.
 
 — El peso de este mundo lo se puede soportar postrado de hinojos. — Los filósofos suelen influir más con lo que parecenhaber dicho que con lo que en verdad dijeron. — Las soluciones en filosofía son el disfraz de nuevos problemas. — Cierta clase de alusión culta es propia del semi-culto. — Tan sólo el hombre inteligente y el estólido sabenser sedentarios.La mediocridad es inquieta y viaja. — "Pars Dei" el veneno del estoicismo, y de sussecuelas, se resume en dos palabras. — Al que nace sin talento alguno se le debe aconsejar una carrera científica.
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 — El sentido común es casa paterna a la cual la filosofía regresa, cíclicamente, desmirriada y flaca. — Nada patentiza tanto los límites de la ciencia comolas opiniones del científico sobre cualquier tema que no seaestrictamente de su profesión. — Los atributos externos del genio suelen adornar amediocres. — El moderno cambió la Imitación de Cristo por la parodia de Dios. — El hombre actual no admira sino los textos histéricos. — El hombre compensa la solidez de los edificios quelevanta con la fragilidad de los cimientos sobre los cualeslos construye. — Pensamiento valiente y atrevido es el que no rehuyeel lugar común. — La habilidad del hombre de estado moderno inteligente se reduce a aproximarse lo más lentamente posiblea la catástrofe.
 
 — Ciertos textos inteligentes son definitivos como laobra de arte. — No es donde las alusiones mitológicas cesan dondela huella griega se borra, es donde los límites de lo humanose olvidan. — Nada le es tan funesto al arte como el entusiasmodel público. — El talante político trasciende las categorías sociales:hay reaccionarios en haraposs e izquierdistas coronados. — Las nomenclaturas metafóricas (v. g. cuerpo social — cerebro electrónicoetc.) proveen de soluciones y deenigmas al imbécil. — La opinión vulgar no es la opinión del simple vulgo,sino la opinión del vulgo que pretende no serlo. — Para detestar las revoluciones el hombre inteligenteno espera que comiencen las matanzas.
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NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
 — Renovar el "arte moderno" sólo le será dado al quelogre ser original sin buscarlo. — El prójimo nos irrita porque nos parece parodia denuestros defectos. — Las dimensiones del mundo sico anulan la importancia de lo que les sea conmensurable.De la absoluta insignificancia sólo nos rescata loinconmensurable: una impresión estética, un gesto de caridad, la luz de unos ojos. — La prensa de izquierda le fabrica a la izquierdalos grandes hombres que la naturaleza y la historia no lefabrican. — El tipo de apologética que Chateaubriand practicómal, pero que inventó, es el único eficaz: no porque demuestre la verdad del cristianismo, sino porque vuelve elalma porosa a su evidencia. — La fealdad del actual paisaje urbano acusa más alalma moderna que al urbanismo contemporáneo.
 
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 — La ética aunoma es la expresión perfecta de la petulancia clásica de la clase media. — Toda frontera es zona de imperceptible transición. — Una sociedad comunista se paraliza pronto intelec-tualmente en un terrorismo recíproco. — Indicios de civilización sólo son la claridad, la lucidez, el orden, los buenos modales, de la prosa cotidiana. — La filosofía que se tecnifica no gana en certidum bre, sino en ininteligibilidad. — El moderno ignora la positividad del silencio.Ignora que son muchas las cosas de las cuales nose puede hablar sin deformarlas automáticamente. — Toda clasificación estricta de un hecho histórico loadultera.29
 
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NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
 — Del que se dice que "pertenece a su tiempo" lose está diciendo que coincide con el mayor número de tontos en ese momento. — El símbolo susceptible de traducción carece de im portancia: en el símbolo debe formularse una experienciaúltima. — Hay ideologías que no alcanzan a ser el disfraz,que son apenas el adorno, del verdadero motivo. — La atomización de la sociedad deriva de la organización moderna del trabajo: donde nadie sabe concretamente para quién trabaja, ni quién concretamente trabaja para él. — Clásico castellano significa, salvo excepciones, libroilegible. — Toda filosofía evolucionista se pervierte fácilmenteen emanantismo religioso.
 
 — La sociología de cada arte difiere.En pintura, por ejemplo, hay "escuelas" y "estilos":en literatura los individuos cuentan solos. — Lo más notorio en toda empresa moderna es la discrepancia entre la inmensidad y la complicación del aparatotécnico y la insignificancia del producto final. — Cuando termine su "ascenso", la humanidad encontrará al tedio esperándola sentado en la más alta cima. — Entre dos críticos literarios que dicen lo mismo, eluno puede parecernos ilegible y estúpido, el otro deliciosoy agudo.El arte de la crítica es inseparable de la personalidad del crítico. — El subjetivismo es la garantía que el hombre seinventa cuando deja de creer en Dios. — La permanente posibilidad de iniciar series causaleses lo que llamamos persona. — El libro que no escandalice un poco al experto notiene razón de existir.
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NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
 — Los dos polos son el individuo y Dios: los dos antagonistas son Dios y el Hombre. — Filósofo honesto es el que no deja que su oficio piense por él. — La irreductibilidad de las actitudes filosóficas básicas pide que la historia de la filosofía no se escriba más enclima hegeliano. — A pesar de su retórica rebelde el artista contemporáneo se reconcilió con el siglo.El arte moderno se vende porque el artista se vendió. — La mayoría de las civilizaciones no han legado másque un estrato de detritos entre dos estratos de cenizas. — La inteligencia filofica nos levanta hacia una zonalímpida de ideas, la inteligencia literaria nos inmerge enuna pulpa de evidencias. — Ningún político puede decir la verdad donde unelectorado escucha atento.
 
 — Lo que se tecnifica se vuelve práctico, pero deja deser interesante. — No confundamos el estrato específico del misteriocon el estrato de lo inexplicable.Que puede ser meramente el de lo inexplicado. — Inducir la naturaleza de la causa de las características del efecto conduce, en historia, a atribuir a maquinaciones astutas las consecuencias casualmente inteligentes deactos estúpidos. — No hay libro adecuadamente leído sino por quien pertenece a su familia natural. — El hombre hace su historia, pero no forja los valores que la rigen. — El relativismo estético es tesis errónea, pero fue protesta justificada contra nociones insuficientemente universales de la belleza.
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NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
 — Sin previa carrera de historiador no debiera ser lícitoespecializarse en ciencias humanas. — El historicismo suprime los falsos absolutos, pero no bloquea la búsqueda de absolutos auténticos. — Del gran filósofo sólo sobreviven los aciertos: delfilósofo subalterno sólo sobrenadan los errores. — Las únicas metas que se les han ocurrido a los filósofos fijarle a la historia humana son todas tediosas o siniestras. — Si la trascendencia no existiera, la industrializaciónde la tierra sería la culminación risible de la historia. — Cuando resulte necesario limitar la libertad parasalvar otros valores, no se debe proceder hipócritamente ennombre de una "verdadera libertad".Se pueden tomar medidas iliberales con la conciencia limpia, porque la libertad no es el valor supremo. — Lo que hay de reaccionario en el
Essay on Liberty
de Mill es lo que le impide marchitarse.
 
SUCESIVOS ESCOLIOS A UN TEXTO IMPLÍCITO
. — La libertad embriaga al hombre como símbolo deindependencia de Dios. — Si la coyuntura no lo constriñe, no hay judío radicalmente de izquierda.El pueblo que descubrió el absolutismo divino no pacta con el absolutismo del hombre. — No es la vaga noción de "servicio" lo que merecerespeto, sino la concreta noción de "servidor". — Gran artista es aquel que triunfa, cualquiera quesea la teoría estética a través de la cual lo miren. — Hay algo definitivamente vil en el que no admitesino iguales, en el que no se busca afanosamente superiores. — Aun cuando no pueda ser acto de la razón, la opción debe ser acto de la inteligencia. No hay opciones constrictivamente demostrables, pero hay opciones estúpidas.35
 
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NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
 — Donde desaparece hasta el vestigio de nexos feudales, la creciente soledad social del individuo y su crecientedesamparo lo funden pronto en masa totalitaria. — La historiografía necesita un repertorio de categorías metafísicas.El nominalismo vulgar no explica ni el más trivialacontecimiento. — Las tesis que el marxista "refuta" resucitan intactasa su espalda. — Las "libertades" son recintos sociales en los cualesel individuo se puede mover sin coacción alguna; la "Li bertad", en cambio, es principio metafísico en nombre delcual una secta pretende imponer a los demás sus idealesde conducta. — Cuando el tirano es la ley anónima, el moderno secree libre. — Toda agrupación que no sea meramente autoritaria, es decir: toda agrupación donde existan entre superiorese inferiores responsabilidades recíprocas, asume formas semi-feudales.
 
 — Los parlamentos, en el estado moderno, son rezagosfeudales que tienden a desaparecer. — Pocas ideas no palidecen ante una mirada fija. — Donde la solución técnica no puede ser perfecta,substituirla al tacto empírico prepara catástrofes. — Es tan sólo mientras predominan en la conductadel individuo los elementos anti-democráticos que las democracias no culminan en despotismo. — La verdad nunca es conquista definitiva. Siemprees posición que toca defender. — Ciertas prosas no parecen etapas en la historia deun idioma, sino cristalizaciones de un idioma fuera deltiempo. — El relativista rara vez se relativiza a sí mismo. — Una mayor capacidad de matar es el criterio de"progreso" entre dos pueblos o dos épocas.
SUCESIVOS ESCOLIOS A UN TEXTO IMPLÍCITO
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NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
 — Las escuelas literarias se diferencian más por sumanera de fracasar que por su manera de acertar.Cada nueva escuela inventa, ante todo, una manerainsólita de ser mediocre. — El reaccionario no es un pensador excéntrico, sinoun pensador insobornable. — A la sombra del pintor genial, decenas de pintoresde talento pueden crecer; la sombra del gran poeta, encambio, es letal. — Criticar un presente en nombre de un pasado puedeser vano, pero haberlo criticado en nombre de un futurosuele resultar ridículo cuando ese futuro llega. — El mito llega a su edad crítica cuando toca distinguir su literalidad de su verdad. — En la sociedad moderna, no existen clases socialesricas sino individuos enriquecidos.
 
 — La reacción explícita comienza a finales del XVIII;
 pero la reacción implícita comienza con la expulsión deldiablo. — La libertad no es atributo inteligible del acto, sinocondición de su inteligibilidad. — Las épocas donde las mayorías mandan son épocasde transición entre épocas donde minorías gobiernan y épocas donde minorías oprimen. — Al hombre moderno no lo mueven el amor y elhambre, sino la lujuria y la gula. — El crítico sólo acierta cuando inventa un adjetivofeliz. — La poesía en las distintas épocas difiere según elelemento poético que en cada época predomine: musical,intelectual o plástico.El lector ingenuo tiende a no considerar poéticosino el elemento que predomina en la poesía de su tiempo.
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 — El mundo se llena de contradicciones cuando olvidamos que las cosas tienen rango. — El escritor límpido es un benefactor insigne — enseñe lo que enseñe. — La literatura pretérita sin influencia sobre la literatura reciente le parece al tonto sin valor alguno. — La celebridad de un artista entre sus contemporáneos depende más de la doctrina estética que ejemplificaque del valor de su obra. — El "arte moderno" parece aún vivo porque no hasido reemplazado, no porque no haya muerto. — Lo más notorio de las "conquistas del hombre" essu trivialidad. — La raíz del pensamiento reaccionario no es la desconfianza en la razón, sino la desconfianza en la voluntad.
 
 — La confusión intelectual se origina en la propensión a extender una idea, en lugar de buscar una idea extensa. — Reducir la literatura a la "literatura de imaginación"es abuso moderno.Literatura es todo lo que está escrito con talento. — Hasta fines del XVIII, lo que el hombre agregaba ala naturaleza acrecentaba su hermosura.Lo que agrega desde entonces la destruye. — Nada podemos edificar sobre la bondad del hom bre, pero sólo podemos edificar con ella. — Después de resolver un problema, la humanidadse imagina hallar en soluciones análogas la clave de todos.Toda solución auténtica arrastra un cortejo de soluciones grotescas. — Al vulgo no se le puede enseñar nada sino deduciéndoselo de sus apetitos, de su codicia, de su miedo.41
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 — Sobre la naturaleza de las cosas sólo el vencidollega a poseer ideas sanas. — El buen gusto aprendido resulta de peor gusto queel mal gusto espontáneo. — Tratándose de valores la prueba es imposible y su perflua.Dependiendo, en efecto, de la percepción del valor,la prueba es imposible si no hay percepción, y superfluasi la hay. — El terrorista es nieto del liberal. — Crítico de talento es ante todo el que despierta ensu lector el deseo de leer, o de no leer, el libro de que habla. — Los máximos triunfos literarios son a veces combates de retaguardia.(Jane Austen, v. g., o Proust.)
 
 — La cristiandad deriva hacia un cristianismo burguéscuando se debilita el monaquismo que ancla al cristianismoen su esencia.Con el incendio de los monasterios se inaugura elcristianismo que denunció Kierkegaard. — En el estado moderno las clases con intereses opuestos no son tanto la burguesía y el proletariado como laclase que paga impuestos y la clase que de ellos vive. — Entre el escepticismo y la fe hay ciertas connivencias: ambos minan la presunción humana. — Frente a las diversas "culturas" hay dos actitudessimétricamente erróneas: no admitir sino un solo patróncultural: conceder a todos los patrones idéntico rango. Ni el imperialismo petulante del historiador europeode ayer; ni el relativismo vergonzante del actual. — La religión no es conclusión de un raciocinio, niexigencia de la ética, ni estado de la sensibilidad, ni instinto, ni producto social.La religión no tiene raíces en el hombre. — El mundo moderno es menos creación de la técnicaque de la codicia.
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 — En los trechos eximios de la literatura francesa sesolía escribir para un lector ya educado y ya culto.Casi todos los demás escritores padecen de refor-mismo y de pedagogía. — La tentación del eclesiástico es la de transportar lasaguas de la religión en el cedazo de la teología. — La ironía de los hechos ilustra mejor que el principio de finalidad las intromisiones de la Providencia. — La lectura de poetas menores seguramente figuraentre los suplicios del infierno. — Al acrecentar su poder, la humanidad está multi plicando sus servidumbres. — Heine traicionó el secreto de la democracia:
wir kämpfennicht für die Menschenrechte des Volkes, sondern für die Gottesrechte des Menschen.
 — Basta contraponerla a un error nuevo para que laverdad envejecida recobre su frescura.
 
 — Hay innúmeras maneras de escribir bien, mientrasque lo mal escrito tiene aire de familia. — En la farmacopea intelectual hay venenos que curany remedios que matan. — El momento llega en que sólo interesa acechar aDios. — Los milagros literarios rara vez exceden constelaciones de treinta palabras. — La historia exhibe demasiados cadáveres inútiles para que sea posible atribuirle finalidad alguna. — No calumniar el poder, pero desconfiar de él profundamente, es lo característico del reaccionario. — La obra de arte no es previsible.Tiene que realizarse para demostrar su posibilidad. — Sin talento literario el historiador falsifica inevita blemente la historia.
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 — Al mostrar las condiciones sociales de una preferencia, el relativista se imagina que resolvió el problema desu valor. — El tonto busca el secreto del genio de un individuoen flaquezas que el genio comparte con todos. — Hay ignorancias que enriquecen la mente y conocimientos que la empobrecen. — Un alto "cuociente intelectual" es indicio de mediocridad distinguida. — La quina moderna es más compleja cada día, yel hombre moderno cada día más elemental. — Reivindicaciones económicas, hostilidad entre clasessociales, discrepancias religiosas, suelen ser meros pretextosde un apetito instintivo de conflicto. — Las prédicas de hartazgo conmueven porque parodian promesas de redención.
 
 — Se comenzó llamando democráticas las instituciones liberales, y se concluyó llamando liberales las servidum bres democráticas. — La metáfora le permite al poeta decir trivialidadessin que lo descubran. — Nada es suficientemente importante para que noimporte como está escrito. — El judaismo ennobleció la historia introduciendoen ella el veneno de los conflictos teológicos. — El historiador tiende a tratar la certeza de una constatación histórica en único criterio de su importancia.Triunfo de la exactitud y de la trivialidad. — Las autobiografías interesantes podrían abundar siescribir la verdad no fuese problema estético. — La vida es un combate cotidiano contra la estupidez propia.
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 — En las ciencias humanas sólo se debe generalizar  para individualizar mejor. — El historiador no generaliza propiamente: tan loidentifica totalidades más amplias que la usual totalidad decarne y hueso. — El amor utiliza el vocabulario del sexo para escribir un texto ininteligible al sexo solo. — En el cristianismo dura el pasado como en unaconciencia individual. — Tratar las cosas con realismo implica cierta bajezade alma. — Entre personas "razonables" la tragedia se degradaen problema. — Mientras más simple sea una verdad, más difícilsuele ser entenderla.
 
 — Ideario del hombre moderno: comprar el mayor número de objetos; hacer el mayor número de viajes; copular el mayor número de veces. — Aun cuando tengan intereses distintos, hoy todostienen las mismas convicciones. — Haber convertido en fórmula el horror a la fórmulacaracteriza al arte moderno. — Cuidémonos de llamar "aceptar la vida" aceptar sinresistencia lo que degrada. — El genio que se lamenta y recrimina olvida que seahorró la desgracia de la mediocridad. — La mentalidad moderna es hija del orgullo humanoinflado por la propaganda comercial. — La civilización es episodio que nace con la revolución neolítica y muere con la revolución industrial.
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 — El dilema natural-artificial no es exhaustivo: el im perativo axiológico escapa al dilema. — Creer que una verdad patente, claramente expresada, ha de convencer, no es más que prejuicio ingenuo. — Lo que aparta de Dios es menos el pecado que eldeseo de justificarlo. — Los problemas básicos de una época nunca han sidoel tema de sus grandes obras literarias.Sólo la literatura efímera es "expresión de la sociedad". — Proletario consciente en el vocabulario marxista significa pueblo convertido a los ideales burgueses. — El que reclama igualdad de oportunidades acabaexigiendo que se penalice al bien dotado. — No tengo pretensiones a la originalidad: el lugar común, si es viejo, me basta.
 
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 — Las plataformas políticas de la izquierda se transforman insensiblemente en cadalsos. — Lo que distingue al hombre culto del inculto es sumanera de ignorar. — Hay virtudes que le dan buen olor al alma, y otrasque sólo despiertan admiración distante. — Ciertas cualidades humanas cambian de signo alcambiar de rango. — Lo trivial pronto muere, pero la trivialidad es inmortal. — La "explicación" no necesita ser cierta para tranquilizar al tonto. — La "explicación" consiste finalmente en asimilar unmisterio insólito a un misterio familiar. — Lo incomprensible aumenta con el crecimiento dela inteligencia.51
 
 — La descripción nada describe mientras no se desvanece en alusión. — Tan sólo para defender nuestras convicciones subalternas poseemos abundantes argumentos. — A la gente no la indigna el error en sí, sino el error,o la verdad, que no estén de moda. — Lo que se aprende desde fuera de su tradición siem pre se sabe mal. — Más que lo que dice, al imbécil lo delata su dicción. — El moderno conoce cada día más al mundo y menos al hombre. — La sinceridad, si no es en confesión sacramental, esfactor de desmoralización. — Pedirle al estado lo que sólo debe hacer la sociedades el error de la izquierda.
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 — El hombre no escapa de su prisión de antinomiassino mediante un acto vertical de fe. — Nada suscita más desdén recíproco que la diferencia de diversiones. — El maquinismo embrutece porque le hace creer alhombre que vive en un universo inteligible. — No se suele llegar a conclusiones sino desatendiendo objeciones. — Dios no debe ser objeto de especulación, sino deoración. — Ya no hay clase alta, ni pueblo; sólo hay plebe po bre y plebe rica. — El dogma católico constata un hecho misterioso, noesboza explicación del hecho.53
 
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 — Del tedio cotidiano sólo nos rescatan lo impalpable,lo invisible, lo inefable. — El filósofo se desequilibra fácilmente; sólo el moralista no suele perder el juicio. — Las almas que el cristianismo no poda nunca maduran. — La sociedad ha ganado en vulgaridad lo que ha perdido en pintoresco. — Lo vago y lo preciso, en el universo, no son zonas bien o mal conocidas, sino zonas de estructura diversa.La zona, por ejemplo, donde la buena voluntad basta, y la zona donde sólo el acierto cuenta. — Sólo sobrevive lo que nace ligeramente "démo". — La historia del dogma es ante todo el relato de losesfuerzos de la Iglesia para que la doctrina no se evaporeen metafísica. Ni en Nicea, ni en Calcedonia, expone la Iglesiateorías; circunscribe un misterio.
 
 — Las palabras son las verdaderas aventuras del auténtico escritor. — Nada importante puede identificarse mediante indicios externos.De lo importante sólo puede tenerse un conocimiento directo. — Dios es lo infinitamente cercano y lo infinitamentelejano; de Él no debe hablarse como si estuviese a medianadistancia. — Una reforma de la sociedad sólo puede esperarse delas contradicciones entre las insensateces humanas. — Hacer lo que debemos hacer es el contenido de laTradición. — El que no busca a Dios en el fondo de su alma,no encuentra allí sino fango. — La retórica sabia se reduce a unos pocos preceptoselementales.
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 — En un momento dado, el lugar más importante dela tierra puede ser palacio, pocilga, o celda. — Es más fácil defender las verdades cristianas quedefender los argumentos con los cuales las defienden. — La "liberación sexual" le permite al hombre moderno desentenderse de los múltiples tabús de otra índoleque lo gobiernan. — El que se empeña en refutar argumentos imbécilesacaba haciéndolo con razones estúpidas. — No ha nacido escritor que no haya escrito demasiado. — Sin transfiguración estética toda realidad es pedestre. — Las verdades no mueren, pero a veces se marchitan.
 
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 — El clero moderno afirma que el cristianismo pretende resolver los problemas terrestres — confundiéndolo asícon la utopía. — Los tres primeros argumentos en favor de una verdad cualquiera suelen ser válidos.Con el cuarto comienzan los sofismas y la retórica. — Un simple arrebato de impaciencia suele suprimir  pronto la distancia entre la utopía y el asesinato. — Hay que tener cuidado con el que cree haber hallado una solución. — De una inteligencia ajena pronto sólo sentimos loslímites. — A una manera vulgar de tener razón no es razona ble concedérsela. — El hombre es animal educable, siempre que no caigaen manos de pedagogos progresistas.57
 
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 — Aun cuando se corrompe, el arte a la larga traiciona al diablo. — Se requiere hoy tan exclusiva aplicación a un solotema para saber algo a fondo que la inteligencia se mutilaaprendiéndolo. — En manos de individuo que no es más que inteligente, la verdad suena huera. — Lo interesante esen vivir a la sombra de los pro blemas insolubles. — En todo sistema filosófico hay un lugar secreto,donde la rigidez del raciocinio se quiebra, donde la continuidad del pensamiento se rompe. — No transmitimos finalmente, despertamos. — El encuentro con el cristianismo sólo se puede eludir manteniéndose en la zona superficial de los problemas. — Los lugares comunes de la tradición occidental sonla pauta que no engaña en las ciencias humanas.
 
 — La verdad no se captura de frente, sino de flanco. — Todo hombre vive su vida como un animal sitiado. — Las filosofías comienzan en filosofía y acaban enretórica. — Siendo diálogo la filosofía, no hay razón para suponer que el último que opinó sea el que tiene la razón. — Período histórico interesante es aquel sobre el cualexiste un libro inteligente. — Cuando el realismo cínico se engaña, su desconcierto deleita. — No es el haberse salido de la edad-media, sino elhaber salido de ella, lo que originó la vitalidad singular dela era moderna.Salir de siglos durante los cuales la humanidad nose malgastó.
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 — La palabra "moderno" ya no tiene prestigio automático sino entre tontos. — La vocación auténtica se vuelve indiferente a sufracaso o a su éxito. — El individualismo es cuna de la vulgaridad. — El cosmopolitanismo literario acaba haciendo escri bir a todo el mundo en traducido. — Oír una opinión inteligente reconcilia con la vida. — Los lugares comunes de las letras clásicas fueronlos preceptores de Occidente. — Hay épocas en que sólo se le ve porvenir a lo vulgar. — Los premios sólo suelen coronar epígonos.
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    I say! You've got the most capital stuff on all scribd -- shame I don't read Spanish all that well. Es lástima que no leo el español si bien. Thank you. Gracias.

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